jueves, 10 de noviembre de 2016

¿Qué es la Gestión y Optimización de inventario?

El inventario representa la existencia de bienes almacenados destinados a realizar una operación, sea de compra, alquiler, venta, uso o transformación.

¿Qué es un inventario?

Los inventarios de una compañía están constituidos por sus materias primas, sus productos en proceso, los suministros que utiliza en sus operaciones y los productos terminados. Un inventario puede ser algo tan elemental como una botella de limpiador de vidrios empleada como parte del programa de mantenimiento de un edificio, o algo más complejo, como una combinación de materias primas y subensamblajes que forman parte de un proceso de manufactura.

Todos los procesos que sustentan el suministro, el almacenamiento y la accesibilidad de los artículos buscan asegurar la disponibilidad de los mismos al tiempo que se minimizan los costes de inventario. En la práctica, el control del inventario abarca diversos aspectos, incluidos la gestión del inventario, el registro tanto de cantidades como de ubicación de artículos, pero también la optimización del suministro.

Gestión y Optimización
El control del inventario es un campo amplio que puede dividirse en dos grandes áreas:

La gestión del inventario es casi imposible desvincular del software de gestión del inventario en la mayoría de las configuraciones basadas en computadoras. El objetivo de la gestión del inventario es mantener una alta productividad en todas las operaciones de ésta.

La optimización del inventario, en la que los costes (tales como los de almacenamiento y los de situaciones de desabastecimientos), deben ser minimizados al tiempo que se enfrenta una demanda futura incierta. El objetivo de la optimización del inventario es maximizar el resultado financiero del inventario para la empresa.

Si bien físicamente hay un solo inventario, esas dos áreas reflejan problemas radicalmente diferentes, que se abordan mejor por separado.

A diferencia de la gestión del inventario, la optimización del inventario se concentra en tomar las mejores decisiones que gobiernan el inventario, como:

  • Decidir cuándo y cuánto ordenar (ver también puntos de reorden).
  • Decidir dónde almacenar un artículo en las instalaciones.
  • Decidir qué artículo debe ser contado y cuándo (ver también inventario fantasma).

Una vez que se toma una decisión, esta se aplica en el sistema de gestión del inventario; no obstante, el sistema de gestión no necesariamente está a cargo de tomar tales decisiones o incluso de elaborar sugerencias para que un operador las valide manualmente.

El desafío primario del problema de la optimización del inventario es la incertidumbre asociada a la demanda futura. De hecho, dado que la demanda futura es desconocida, la mayoría de las técnicas de optimización del inventario se valen de la estadística para pronosticar la demanda. Las decisiones optimizadas son las que minimizan los costes futuros esperados.

A veces, problemas combinados pueden complicar aún más la optimización. Por ejemplo, un minorista podría querer enviar órdenes de reabastecimiento que aprovechen todo el peso y el espacio disponibles en el camión que realiza la entrega para minimizar de este modo los costes de envío. En la práctica, esto significa elegir la combinación adecuada de artículos pesados y artículos voluminosos.


Cell Force® es la empresa líder en desarrollo de APPS e innovadoras aplicaciones para la supervisión del capital humano y personal de campo como encuestadores, ejecutivos de ventas, promotores y/o repartidores, colaborando en el aumento de su productividad y eficiencia. Una de sus principales apps, va dirigida al área de inventario, ésta te ayuda a conocer las entradas y salidas de tus productos en tus almacenes y garantiza siempre las existencias. Conoce más información dando clic aquí.





Fuente: Lokad
Conoce más de nuestras APPS en nuestro sitio web:
www.cellforce.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario