lunes, 13 de enero de 2014

¿Cómo contribuye la Geolocalización para el desarrollo y productividad de las empresas?

Para empezar, definamos:

¿Qué es la Geolocalización o Georeferenciación?

Georreferenciación es un neologismo que refiere al posicionamiento con el que se define la localización de un objeto espacial (representado mediante punto, vector, área y volumen) en un sistema de coordenadas y datum determinado. Este proceso es utilizado frecuentemente en los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

La georreferenciación posee una definición tecno-científica aplicada a la existencia de las cosas en un espacio físico, mediante el establecimiento de relaciones entre las imágenes de raster o vectores sobre una proyección geográfica o sistema de coordenadas. Por ello, la georreferenciación se convierte en un elemento central para los modelados de datos realizados por los SIG.

Fuente: Wikipedia

¿Qué es la Productividad?

La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida

Fuente: Wikipedia

¿Cuál es la contribución?

Antecedentes
Antaño, sólo había que otorgar al empleado que trabajaba en campo un voto de confianza muy grande; para que ejecutara su labor en los tiempos y las formas que la compañía establecía. Apelábamos a la buena fe de las personas, confiando plenamente en ellas…

La experiencia arrojó que muy pocas, estaban realmente comprometidas con su trabajo y con la empresa a la que prestaban sus servicios, donde la mayoría buscaba todo tipo de mañas y pretextos para eludir sus obligaciones:
  • No asistían a las citas que se le programaron, o no sabíamos (si es que se presentó) si lo hizo a tiempo.
  • Desconocíamos la calidad de su trabajo estando con los clientes y mucho menos sabíamos donde se encontraba.
  • Había que esperar a su regreso (casi rezando para que no le hubiese pasado nada) para saber el resultado de sus actividades y calificar su trabajo de forma intuitiva prácticamente.
Es por ello que la rotación del personal excedía el dinamismo.

Desde hace algunos años el avance tecnológico ha permitido que, a muy bajo costo, las empresas puedan conocer en todo momento y en tiempo real, la posición geográfica de su personal y sus activos móviles, quienes utilizando un smartphone o un dispositivo GPS tradicional, enviando sus coordenadas y eventos a través de Internet a un SIG (sistemas de información geográficos o GIS, por sus siglas en inglés) para representar en mapas digitales su ubicación.

Una vez recibidas las posiciones y eventos en las bases de datos, se utilizan aplicaciones que permiten:
  • Detonar alarmas en tiempo real para efectos de reacción policiaca
  • Conocer el historial del dispositivo móvil para hacer operaciones de rastreo (saber por dónde estuvo en determinado rango de fechas).
  • Generar reportes de viajes vs. detenciones, kilometraje recorrido, etc.,
Logrando de ésta forma, elevar el control y la supervisión del personal y activos en campo, así como cuidar de ellos remotamente.Para el asunto de la inseguridad, ésta herramienta se volvió fundamental para recuperar vehículos, mercancía o activos robados y detectar personal no confiable.

El incremento en ventas a través de la productividad.

Hoy en día, además de disponer de este tipo de herramientas a muy bajo costo, que garantizan un rápido ROI, han evolucionado a tal nivel que ya es posible, no sólo conocer su ubicación y generar reportes, sino también poder enviar los datos e imágenes asociados a su operación en campo, en tiempo real también.

Por ejemplo, la aplicación de Promotoría para Autoservicios de CELL FORCE® permite al usuario:


  • Saber dónde se encuentra su personal en todo momento y cargando desde el portal las rutas para sus promotores.
  • Conocer en tiempo real cuantas tiendas lleva visitadas, la hora en la que atendió la cita, el tiempo de estancia en el lugar, las fotografías (acompañadas de latitud y longitud) que evidencian que su trabajo fue realizado correctamente, etc.
  • A través de los indicadores que el portal genera, se determina la eficiencia de la persona o del grupo controlar.
Esta supervisión del capital humano, eleva notablemente la productividad de las empresas, al evitar laxitud en el control de su gente e impulsando a su vez, que las metas se cumplan en tiempo y forma, reflejándose en un incremento inmediato en las ventas. Tal como lo afirman los testimonios de altos directivos que colaboran en el mercado de los autoservicios.

Finalmente podemos concluir afirmando: Control y Supervisión = PRODUCTIVIDAD.

Artículo por: Cell Force®

Foto Geolocalización: http://bit.ly/L3ZWMO

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