martes, 20 de mayo de 2014

5 puntos básicos para conocer a nuestra competencia.

Es muy importante “Conocer a nuestra Competencia”; ya que nos ayudará a ubicarnos en la posición dentro del mercado, en la que nos encontramos actualmente.


Por lo que es indispensable identificar los siguientes puntos básicos:

  1. Identificar e Interpretar lo que está sucediendo en el mercado, así como la oferta y la demanda de los servicios y/o productos con características similares al nuestro.
  2. Conocer a fondo las estrategias comerciales que nuestra competencia lanza al mercado e identificar a que mercado pretende llegar. Cuanto mayor sea la similitud de nuestra empresa vs. la competencia, más agresiva será la confrontación por el mercado.
  3. Tener claro a que nicho de mercado queremos impactar y asociarlo con nuestra competencia, sin descuidar por ningún motivo, nuestras “ventajas comerciales” y reconocer ampliamente nuestras “debilidades” ante la competencia, ya que esto nos posicionará en un terreno de aprendizaje diario y nos obligará a enmendar y corregir lo que de un inicio pudiera ser un error o problema de interpretación de marketing.
  4. Dar a conocer nuestras “ventajas competitivas” sobre nuestros competidores, utilizando las nuevas tecnologías disponibles y el internet.
  5. Reconocer que la competencia y la lucha por ganar más clientes y terreno, NO se limita solo a la guerra de precios ($) ya que las ventajas competitivas se dan en diversos factores como: Marketing, amplio conocimiento del mercado, precios de la competencia, ofertas y promociones, así como las ventajas en el servicio integral que ofrecemos y la que nuestros competidores proporcionan al usuario final.
En conclusión, las preguntas iníciales que nos tenemos que hacer son:
  • ¿Quiénes son nuestros competidores? 
  • ¿Qué nicho de mercado atacan? 
  • ¿Están en pleno crecimiento comercial? 
  • ¿Cómo afectan sus acciones a nuestros resultados? 
  • ¿Qué ventajas ofrecen ante su propia competencia? 
  • ¿Qué los diferencia de los demás? 
  • ¿Sus acciones comerciales defienden correctamente las ventajas competitivas? 
Conocer a nuestra competencia, es una actividad que debe realizarse día con día y no tomarlo a la ligera, elaborando métodos y procedimientos a detalle para efectuar una mejor verificación de las actividades y movimientos comerciales de nuestros competidores; ya que ésta de sobra comentar que nuestra competencia lo hará con nosotros todos los días, buscando encontrar nuestras ventajas y, principalmente, nuestras debilidades comerciales.


Artículo por: Cell Force®

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