viernes, 24 de abril de 2015

El nuevo reglamento y nuevas multas de tránsito en el Distrito Federal.

El nuevo reglamento de Tránsito del Distrito Federal ya está redactado con las nuevas disposiciones de multas y reglas. Según la Secretaría de Movilidad (Semovil), el reglamento será publicado a más tardar este 29 de abril.



Foto por: Impacto.mx

Este nuevo documento, ya toma en cuenta a los ciclistas y peatones y los pone como prioridad. Tomando en cuenta que si en la vía no se cuenta con un carril para las bicicletas, tienen el uso preferencial del carril derecho. La única multa que podrá recibir un ciclista, será cuando éste embista a un peatón, aunque no le provoque lesiones y siempre que el agraviado lo solicite, el victimario pagará una multa de 11 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCCM) o con arresto administrativo de 13 a 24 horas.

Aquí te van algunas de las sanciones que incrementarán para este año.

1. La velocidad máxima en calles será bajada de 70 a 50 kilómetros por hora y a 10 kilómetros en estacionamientos. En grandes vialidades como Periférico, Circuito Interior o el Viaducto contarán con un máximo de 80 kilómetros. Las multas por exceso de velocidad serán de los 699 a los mil 399 pesos para autos particulares. En el caso de transportes públicos se elevarán hasta los 2 mil 98 pesos cuando se rebase en zonas de tránsito moderado como escuelas y hospitales.

2. La multa por el uso del celular, mientras se conduce, será desde los mil 399-2 mil 98 pesos hasta de 12 mil 500 pesos.

3Para los transportistas que trasladen materiales o sustancias peligrosas y que no cuenten con el permiso para hacerlo, la multa será de 69 mil 950 pesos.

4. En el nuevo texto, se eliminará la vuelta continua a la derecha, y en su caso, a la izquierda. E invadir el carril del Metrobús implicará una multa de 2 mil 798 pesos y el retiro de 6 puntos de la licencia.

5. Las unidades de transporte público, sólo podrán ir en el carril derecho de las vialidades y lo compartirán con los ciclistas, de lo contario, y si conducen por los carriles centrales, las multas podrían ser de 2 mil 798 pesos. La falta más grave para ellos será de hasta 13 mil 990 pesos en caso de que realicen maniobras de ascenso y descenso de pasajeros en los de alta velocidad.

6. Los autos nuevos ya no pagarán tenencia vehicular, y podrán circular todos los días.

7. También será acreedor de una multa al no traer el cinturón de seguridad, por 700 pesos.

8. La detención por aliento alcohólico aplicará un castigo de 3 mil 500 pesos y dependiendo del grado de alcoholemia, un médico determinará si la pena a cumplir irá de las 20 a 36 horas en “el torito”.

9. Los vehículos de 2008 a 2015 que no cuenten con seguro carretero, tendrán un correctivo a pagar de 20 a 40 salarios mínimos, esto es, entre mil 400 y 2 mil 800 pesos.

10. El radio a todo volumen ya será sancionado, si se rebasa de los 50 decibeles, podrá costar hasta mil 500 pesos.

11. Si tu automóvil no tiene la verificación correspondiente, la pena será de mil 290 pesos más 790 de la regulación de la verificación.

12. Los coches que no tengan papeles vigentes serán detenidos y poseedores de una multa de 2 mil 500 pesos más el costo del trámite de vigencia.

13. En caso de un atropellamiento en estado de ebriedad, la penalización es de 18 mil pesos y de 3 a 9 años de cárcel.

Por último, algunas de las faltas implicarán el retiro de puntos de la licencia en tres grados: uno, tres y seis. Si se pierden 12 puntos, implica la cancelación de la licencia, que, sólo podrá ser restituida luego de tres años. El historial de puntos de quienes no la pierdan será eliminado cada año.

Tomando en cuenta este reglamento y la elevación del costo de las multas, no serán suficientes si no se cuenta con un plan para la disminución o eliminación de la corrupción hacia los policías de tránsito. 

Recuerda, como conductor puedes identificar dos tipos de agentes de Tránsito: 

1. Los dedicados a agilizar la vialidad.

2. Los autorizados para infraccionar, los cuales portarán un chaleco fluorescente con la leyenda: “Autorizado para Infraccionar”, además de llevar el dispositivo móvil hand held, con el que se obtendrá evidencia fotográfica de la sanción. En caso de que personal de Tránsito no autorizado infraccione a algún automovilista, incurrirá en los delitos de fraude y extorsión.

Artículo por: Gabriela Soto
UBICAMOVIL S.A. de C.V

No hay comentarios.:

Publicar un comentario