jueves, 27 de noviembre de 2014

El camino hacia la calidad total.

Es conocido que el enfoque de la calidad comenzó a tomar un buen camino a partir de la revolución industrial, en estas fechas, se observó la necesidad de establecer estándares que definieran las características de los nuevos productos y a partir de ahí se comenzó un largo camino de evolución para la optimización de estos estándares de calidad.


Cuando se habla de #CalidadTotal, se entiende claramente que no es un proceso sencillo, si no un conjunto de herramientas con requerimientos altamente estrictos que llevan a un mejoramiento continuo de diversos procesos empresariales.

Según Luis A. Bellón Álvarez en su libro "Calidad Total: qué la promueve, qué la inhibe" define a la calidad total como un proceso de mejora continua que busca satisfacer las necesidades del consumidor a través de productos o servicios ofrecidos a los precios que los compradores están dispuestos a pagar por ellos, involucrando para ello la renovación del proceso productivo de bienes o servicios, el uso óptimo de los recursos humanos y materiales, el desarrollo del personal a través de la capacitación y adiestramiento y el respeto a la legalidad y al medio ambiente, entre otras.

A partir de esto, nace otro concepto llamado Cultura de Calidad Total que se refiere al esfuerzo que hacen todos los integrantes de la organización por enfocar su trabajo al proceso de mejora continua, de manera que se asegura la calidad del producto o servicio ofrecido, es decir, que cumplan con todos los requerimientos exigidos por un sistema de gestión de calidad. Antes de implantar toda esta cultura de calidad es necesario romper los paradigmas que por mucho tiempo ha asechado la integridad cultural de la organización de manera que podrían resistirse al cambio y retrasar el establecimiento de la nueva cultura.

En el párrafo anterior se hizo mención del término Sistema de Gestión de Calidad que no es mas que un proceso bien delimitado que define los requerimientos necesarios para hacer un producto o servicio de calidad, y para dar realce a esto podemos hacer mención de la norma ISO 9000 que viene siendo un conjunto de normas que establecen puntos indispensables para el establecimiento de la calidad a través de precisamente un sistema de gestión de calidad.

En este arduo camino hacia la calidad, Cell Force funciona como una importante herramienta que ayuda a tu empresa a unir todos los esfuerzos de cada uno de tus trabajadores para el trabajo en equipo y, de esta manera, conseguir el objetivo pleno del establecimiento de la cultura de calidad total.


Artículo por: Cell Force


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